Contactanos:

Seguir a Crea y Piensa Libre en Twitter Seguir a Crea y Piensa Libre en Facebook Seguir a Crea y Piensa Libre en Google Plus Envianos un mail a creaypiensalibre@hotmail.com

lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña de La lección de August de R. J. Palacio

Titulo Original: Wonder
Autor: R. J. Palacio
Sello: Nube de Tinta
Editorial: Penguin Random House
No. de Paginas: 416
Precio Aprox:259 pesos


Sinopsis:

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo."
Auggie

Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

"La lección de August es una maravilla. Está tan bien escrita y atrapa de tal manera que parece que las páginas pasan solas. Pero, sobre todo, La lección de August nos toca el corazón reafirmando la vida de la forma más inesperada gracias a un personaje, August Pullman, al que todos los lectores recordarán siempre." 
Nicholas Sparks,
autor de La última canción

Mi opinión:

Siento que tras leer mi reseña, habrá alguna que otra persona a la que no le agrade mi opinión, pero espero que me digan que opinan del libro en un comentario también.

Este libro, a pesar de haberlo querido leer desde hace mucho tiempo, apenas tuve la oportunidad de que llegara a mis manos. Le tenía grandes expectativas, las cuales terminó por no cumplir.

Para empezar, lo positivo. El libro tiene una temática bastante atrevida, narra las cosas como se deben de narrar: directas; y encanta al lector por las perspectivas únicas que ofrece. No puedo decir que es algo innovador porque sería mentir, pero debo admitir que le logra poner el encanto de la inocencia de un niño.

La lectura es bastante ligera y adictiva, los capítulos no son tan largos, por lo cual es fácil que te enganches con el libro, y sobre todo, y lo que puedo admitir fue lo más interesante, fue el como jugó con los narradores. Creo que cualquiera nos podría decir el como un niño con una diferencia física ve el mundo, el como a veces le molesta que el mundo o lo odie, o lo sobreproteja, pero ¿cómo lo ven los demás? Familia, amigos, conocidos. La verdad que los capítulos en los cuales sus amigos y conocidos se convertían en narradores y hablaban de como veían la situación eran los más entretenidos para mí, el conocer todos los puntos de vista.

Ahora, y la verdad siento que seré, sino el único, de los pocos que digan esto: Odie al personaje principal. August era un niño diferente, sí; pero siento que mientras él se esforzaba por seguir siendo diferente. Pensé que conforme la historia fuera avanzando, él maduraría y se daría cuenta de lo que debía hacer para lograr la inclusión, pero NO! No sólo él, sino todos fomentaron el "tú eres diferente", por eso eres especial. Incluso en el final, donde debieron haber puesto el mensaje importante del libro, resaltaron que ES DIFERENTE, y que eso lo hace "ESPECIAL". Y por eso le dieron un premio, y él siempre piensa que será la prioridad de las personas; es una conciencia que él no deja en el libro.

Quizás me haya perdido en alguna metáfora, o no sé; pero siento que este material sólo debería ser usado en primarias como apoyo en contra del bulling; pero no siento que sea una de las mejores obras hechas de este genero. Tiene partes rescatables, porque el personaje, sí enseña a sobreponerse a los problemas, y que a veces lo mejor es intentar ponerle buena cara a la vida; también tiene partes muy tristes, pero no entraré en detalles por los spoilers.

En fin, yo la verdad no retrasaría otras lecturas por este, pero es un buen libro para pasar un domingo lluvioso.


 3/5




3 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Estaba buscando nuevos blogs interesantes y llegué al tuyo. Me gusta lo publicado así que me quedo y empiezo a seguirte. De la misma manera te invito a que visites mi blog de opiniones breves de todos los géneros, en el que pronto haré algunos sorteos que quizás te interesen.

    Gracias, te leo! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es la primera opinión no tan positiva que veo de este libro. Lo tengo esperando en la estantería, porque todo mundo habló maravillas de él y me quedé con muchas ganas de leerlo, pero después se me olvidó. Me agrada que haya leído tu reseña para ponerlo en perspectiva y no dar por hecho que será un libro excelente. Así, cuando lo lea, no esperaré tanto de él.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Y tu, que piensas...??

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...